Centro - Tribunales

Conventillo de las Artes

El Convetillo de las Artes está situado en uno de los lugares más lindos de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado frente al Palacio de Justicia de la Nación, Plaza Lavalle, a media cuadra del Teatro Colón y del Obelisco. Ver mapa.

La sala donde dicto clases es un espacio donde se respira arte y además posee una hermosa vista al Palacio, ambiente ideal para estudiar música.

"Este edificio fue mandado a construir en el año 1906 por el Doctor Jacinto Cárdenas (Medalla de Oro de la Facultad de Derecho, Profesor de Derecho Constitucional, con-juez de la Corte Suprema de Justicia, Miembro del Consejo Nacional de educación, Escritor, poeta de espíritu fino, culto, y selecto) para uso de los estudios de abogados más importantes de la época. Sus cinco pisos, que a principios del siglo pasado fueron considerados un "rascacielos", y del que se temía que "el viento se lo llevara", forma actualmente parte del complejo de Plaza Lavalle y ha sido reconocido como de interés histórico por la Ciudad de Buenos Aires, lo que refuerza su atractivo turístico. Por esta casa pasaron grandes personalidades de la Justicia, de la poesía, la literatura, y la política: Alfonsina Storni, Juana de Ibarburu, Gabriela Mistral, Rubén Darío, José Ingenieros, Dardo Rocha, Antonio Bermejo, Nicolás Reppetto, Mariano de Vedia y Mitre, Alfredo Palacios, Margarita Arguas, entre otros; con quienes el Dr. Cárdenas compartiría largas tertulias al cierre de Tribunales. Hacia 1960, Roberto Cárdenas, el menor de los nueve hijos del Doctor Jacinto Cárdenas, tuvo la generosa idea de destinar la propiedad a la Cultura y las Artes; y es así como nace, de la primera exposición, el "Conventillo de las Artes". Un refugio dotado de una atmósfera extraordinaria donde pintores, escultores, grabadores, escritores, músicos, etc.; encuentran la serenidad necesaria para su inspiración donde también realizan exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras actividades" (texto de la placa ubicada en la entrada del edificio).

Arriba